Bocadillo de Guayaba
Proceso Productivo
El bocadillo de guayaba Veleño es un producto colombiano de gran aceptación, cuyo origen se ubica en la zona de la provincia de Vélez.
El proceso de elaboración del bocadillo veleño parte de la selección de guayaba de buena calidad, su adecuación y lavado para dejarlas listas para el procesamiento, en el cual se incluyen las actividades de adición a la pulpa del azúcar previamente pesado, cocción en pailas o marmitas adecuadas para este fin, concentración hasta alcanzar el punto de bocadillo, pasando a moldeo, enfriamiento, corte y empaque.
01.
Guayaba
Al llegar la fruta a la fábrica se inspecciona y se organiza en el área correspondiente.
02.
Recepción de insumos
En nuestras bodegas, se almacenan las materias primas en sitios limpios, secos e iluminados. Además, se separa la fruta, del azúcar y de los aditivos.
04.
Despulpado
En esta etapa se separa y retira las semillas de la pulpa para obtener una pasta acuosa. Se realiza con despulpadoras mecánicas donde se presiona la fruta para que de esta manera salga por medio de un túnel a los respectivos recipientes.
05.
Formulación y montaje
Para obtener un producto con las características deseadas, es necesario realizar una adecuada formulación para lo cual se debe realizar un balance de los componentes y seguir en forma cuidadosa todas las operaciones del proceso, se realiza el montaje en pailas o marmitas con la pasta de guayaba y el azúcar adecuado.
06.
Concentración de la Pulpa
Consiste en la evaporación del agua presente en la pulpa de la guayaba, para lo cual se utilizan marmitas abiertas, de fondo redondo con agitación mecánica, mediante un agitador tipo ancla perforada, con dos o tres divisiones centrales.
07.
Moldeo
Se realiza extendiendo varias capas de jalea caliente sobre un molde. La pasta caliente se vierte directamente de la marmita al molde y se alisa rápidamente la superficie del producto, con un rasero limpio y desinfectado. Los moldes llenos se retiran de la zona de cocción y se llevan al área de enfriamiento.
08.
Enfriamiento
A temperatura ambiente el enfriamiento del bocadillo se realiza entre 24 y 30 horas. El área de enfriamiento es independiente de la de proceso, aislada del paso del personal y cuenta con buena aireación.
09.
Corte
Una vez frío el bocadillo se debe cortar y empacar. El corte se realiza con cortadoras especialmente diseñadas, de acuerdo al tamaño de cada presentación.