Inicio

El bocadillo de guayaba Veleño es un producto colombiano de gran aceptación, cuyo origen se ubica en la zona de la provincia de Vélez. Su producción parte de la selección de guayaba de buena calidad, su adecuación y lavado para dejarlas lista para el procesamiento, en el cual se incluyen las actividades de adición a la pulpa del azúcar previamente pesado, cocción en pailas o marmitas adecuadas para este fin, concentración hasta alcanzar el punto de bocadillo, pasando a moldeo, enfriamiento, corte y empaque.

De acuerdo con diferentes recomendaciones, se ha realizado un proceso de estandarización, buscando unificar las características del producto terminado en cuanto a olor, color, sabor, textura, consistencia y durabilidad, por medio de especificaciones técnicas de las materias primas, de la formulación y de las operaciones del proceso. El mejoramiento de esta formulación, ha permitido mantener dichas propiedades por un mayor tiempo, independientemente del destino de comercialización.

 

 

GUAYABA

Al llegar la fruta a la fábrica se inspecciona y pesa con el propósito de establecer el precios, llevar el control de la producción y programar las labores de proceso.

RECEPCION

En nuestras bodegas, se almacenan las materias primas en sitios limpios, secos e iluminados. Además, se separa la fruta, del azúcar y de los aditivos.

SELECCION Y ADECUACION

Las operaciones de selección, lavado y adecuación de la fruta se realizan al mismo tiempo.

ESCALDADO

Es un tratamiento térmico de corta duración, empleado al utilizar guayaba pintona o madura. Sirve para disminuir la carga microbiana de la fruta y evitar el pardeamiento, sabores y olores producidos por reacciones enzimáticas, además, ablanda los tejidos, con lo cual se consigue mayor eficiencia en el despulpado.

DESPULPADO

En esta etapa se separa y retira las semillas de la pulpa para obtener una pasta acuosa. Se realiza con despulpadoras mecánicas donde se presiona la fruta contra un tamiz o malla perforada.

FORMULACION

Para obtener un producto con las características deseadas, es necesario realizar una adecuada formulación para lo cual se debe realizar un balance de los componentes y seguir en forma cuidadosa todas las operaciones del proceso.

CONCENTRACION DE LA PULPA

Consiste en la evaporación del agua presente en la pulpa de la guayaba, para lo cual se utilizan marmitas abiertas, de fondo redondo con agitación mecánica, mediante un agitador tipo ancla perforada, con dos o tres divisiones centrales.

MOLDEO

Se realiza extendiendo varias capas de jalea caliente sobre un molde. La pasta caliente se vierte directamente de la marmita al molde y se alisa rápidamente la superficie del producto, con un rasero limpio y desinfectado. Los moldes llenos se retiran de la zona de cocción y se llevan al área de enfriamiento.

ENFRIAMIENTO

A temperatura ambiente el enfriamiento del bocadillo se realiza entre 24 y 30 horas. El área de enfriamiento es independiente de la de proceso, aislada del paso del personal y cuenta con buena aireación

CORTE

Una vez frío el bocadillo se debe cortar y empacar. El corte se realiza con cortadoras especialmente diseñadas, de acuerdo al tamaño de cada presentación.

EMPAQUE

La principal función del empaque es preservar las características del producto durante el mayor tiempo posible.

AZUCAR

Con un 99% de sacarosa es utilizada como edulcorante.

 
 
Carrera 4 No 8-55 Telefax: + (57) (7) 7564754 / Vélez, Santander – Colombia / bocatello@hotmail.com